Elementos arquitectónicos románicos

PLANTAS:

BASILICAL: de origen romano con una o tres naves y un ábside en la cabecera,  no tienen transepto y, por tanto, tampoco crucero.

San Martín de Frómista. Palencia

 CRUZ LATINA: formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal (transepto), el crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares.

Cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan envolviendo el ábside central,  da lugar a un  pasillo o girola.  En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales y, en ocasiones, también en los brazos del transepto, conocidas por el nombre de absidiolos.

A los pies puede haber una pequeña nave transversal, denominada nártex si está dentro del templo o atrio si sobresale de la fachada.

planta de cruz latina

 En las iglesias de peregrinación, sobre las naves laterales puede haber una galería abierta mediante arcadas a la nave central, que recibe el nombre de tribuna.

CENTRALIZADA:  en este caso, octogonal.

Santa María de Eunate. Navarra

ELEMENTOS SUSTENTANTES.

Muros. Un sillar es un bloque de piedra que puede o no estar labrado. En general, existen los siguientes tipos: sillar regular, sillarejo y mampostería, de cal  y canto. No dejes de ver el vídeo para conocer  los oficios de la época, el proceso de construcción y los tipos de muro de una iglesia románica.

Vídeo: La construcción románica.

Pilares y columnas: los pilares suelen ser de sección  cuadrada, rectangular o cruciforme. Recuerda con el dibujo las partes de una columna.

Estructura de una columna romanica y tipos de pilar

Columnas y pilastras Jaca

CONTRAFUERTES. Pilar saliente en el paramento de un muro para fortalecerlo y usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.

Nuestra Señora de la Piscina, Peciña, La Rioja.

ELEMENTOS SOSTENIDOS.

ARCOS. Es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada.

arco románico de medio punto

partes del arco de medio punto

A veces el arco de medio punto aparece doble o doblado, es decir, se superpone otro arco  de medio punto.

Pinilla de Jadraque. Quique Segura http://www.amigosdelrománico.org

BÓVEDA DE CAÑÓN.

Es una bóveda de sección semicircular, creada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

El arco fajón es un elemento transversal al eje de la bóveda de cañón, que sirve para reforzarla dividiéndola en tramos, apoyándose en los pilares laterales que sostienen la cubierta. El arco formero, es el que se halla en la intersección de una bóveda con el muro, es perpendicular al fajón

Boveda de cañón. Aularagón.org

Bóveda de cañón con arcos fajones. Iglesia de Sainte-Foy, Conques. Francia

BÓVEDA DE ARISTA.

Elemento arquitectónico abovedado que se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente.

Bóveda de arista

Bóveda de arista.

BÓVEDA DE HORNO.

Consta de un cuarto de esfera (también se denomina de cuarto de esfera). Cubre el espacio de un ábside semicircular, por lo que es frecuente en los ábsides del románico.

Bóveda de horno. San Isidoro de León.

BÓVEDAS  DE CUARTO DE CAÑÓN.

Las bóvedas que cubren la tribuna en las iglesias de peregrinación o monumentales  son de cuarto de cañón y tienen como función pasar los empujes de la cubierta central hasta el exterior. También se realizaban en los claustros de monasterios y catedrales como la de la siguiente foto.

Bóveda cuarto de cañón. Claustro Catedral de Girona.www.pedresdegirona.com

BÓVEDA SEMIESFÉRICA (Cúpula).

Tiene forma de media esfera, normalmente cubre un espacio cuadrado.El paso de la planta cuadrada a la poligonal o a la circular se hace gracias a las trompas o pechinas. Observa como en la foto se pasa de una planta cuadrada a una octogonal en la parte superior por las trompas.

Cúpula semiesférica San Pedro de Mave. Zamora

Trompas: Elemento arquitectónico construido en las esquinas interiores en la parte superior de una torre de planta cuadrada, que permite la transición a una superficie curva.

Pechinas:  Cada uno de los triángulos esféricos que permiten la transición de una cúpula, de plano circular, a la estructura sustentante, de planta poligonal.

About these ads